De vuelta a mi primera casa

Comparte este artículo

Ya hace 14 años que empecé mi andandura en el mundo de los blogs, concretamente un 7 de septiembre de 2006. La verdad que comencé con muy buen pie, ya que por aquella época, los blogs estaban en boga. Más tarde aparecieron y se popularizaron redes sociales como Twitter y Facebook, y todo empeoró para el mundo de las bitácoras.

amebas a la deriva
Una captura de cómo era el blog en su último estadio (a los dos años de vida).

Nacimiento de Amebas a la deriva

Estuve con este primer blog de Amebas a la deriva unos dos años, hasta que no sé por qué, pero desaparecí de los resultados de búsqueda de Google. No sé si fue baneo por algo que no debí publicar o porque tenía muchos problemas con la potencia de los servidores.

Sí, la verdad que tuve tanto éxito en visitas y los servidores eran tan precarios por aquel entonces, que como no monetizaras el blog, perdías dinero pagando un servidor potente.

Cuando tuve el bajón de visitas, fue cuando decidí pasarme a otro blog que creé, llamado Blogodisea, con el que llevo desde noviembre de 2008.

El problema es que con el paso del tiempo, también he llegado a un punto muerto con este blog. No remonta por más que actualice el diseño o mejore la velocidad y demás factores que perfeccionen la experiencia de usuario.

El blog tampoco ha mejorado agregando más contenido o solucionando errores de compatibilidad. No sé si es algo natural o tiene más que ver con alguna clase de baneo por haber publicado algo que no debía.

Y es que a veces creo que a Google no le interesa que ganes dinero con un sitio web y sólo quiere que lo hagas por amor al arte.

amebas a la deriva blog
Así era Amebas a la deriva al año de estar en funcionamiento.

Así que pensé que coincidiendo con este 14 añiversario de mi primer blog aquí en este dominio, sería buena idea volver a montar el blog con la línea editorial que me gusta, y al menos dejarlo así, ya que durante este tiempo, amebasaladeriva.com ha sido un portal de juegos flash obsoleto.

Nuevos propósitos para Amebas a la deriva

Ya no pretendo nada con este blog. De hecho, no sé si publicaré mucho o poco, o qué haré, porque estoy un poco cansado de la implacable acción de Google siempre que algo te va bien. Y es que al final se te va la ilusión de tener un blog.

Pero sí quería rendir un poco de tributo a este dominio y volver a abrirlo con el contenido que me gusta, y todo ello coincidiendo con el 7 de septiembre y su 14º aniversario.

Además, he querido rendir tributo al primer post que publiqué en Amebas a la deriva sobre Plutón dejando de ser planeta, con el artículo sobre si Plutón podría volver a ser reconsiderado como planeta de nuevo. Me pareció bastante significativo hacerlo así.

El tiempo dirá si Amebas a la deriva funciona o no. Por cierto, también he vuelto incluso al servidor donde lo inicié. Bueno, mejor dicho, la empresa, que es Dreamhost.

Como ya no podía monetizar los sitios web bien, dejé de confiar en los servidores dedicados por un tiempo y volví a los servidores baratos de Dreamhost.

Ojalá vuelva a verme en la tesitura de tener tantas visitas, que tenga que volver a irme a un servidor dedicado. Esta vez sí sabré actuar mejor y no me pillará tan inexperto como aquel entonces.

amebas a la deriva problemas
Esta plantilla recuerdo que la tuve que poner porque tenía tantas visitas, que el blog se quedaba colgado y tuve que aligerar la plantilla.

La verdad que volviendo la vista atrás, veo los problemas técnicos que tuve o lo inexperto que era respecto a cómo se las gasta Google, y me da rabia no tener la experiencia que tengo ahora, ya que podría haber solucionado los problemas mejor.

Tampoco es que sea un gran entendido ahora, pero sí sé más cosas que antes y es frustrante haber ido aprendiendo cómo iba este mundillo a base de golpes.

Así que vuelvo a mi primer blog, aunque con menos ganas que nunca, pero sí con mucho cariño de al menos hacerlo en este dominio donde disfruté mucho también de mis inicios en el mundo del blogging.

amebas a la deriva
Uno de los primeros logos que tuvo Amebas a la deriva. Tan cutre como nostálgico.

Esta situación me recuerda a cuando Candy volvió al orfanato ya mayorcita y veía a los niños que estaban allí bajo el prisma de ser adulta, siendo nueva, pero veterana a la vez. Sé que no es una relación muy congruente, pero me vino eso a la cabeza.

Ya no podré llevar este blog libremente como cuando empecé, escribiendo lo que me gustaba sin preocuparme de corregir errores. Ahora debes tener calidad y escribir todo como quiera Google, así que no me puedo permitir ser tan cutre como cuando empecé.

Pero es lo que hay, o si no, me abro un .DOC en mi ordenador y escribo allí para leerlo yo solo lo que quiera a modo de diario personal. Pero si quieres que lo que escribas lo lean otros, tienes que hacer lo que quiera Google.

Imágenes para el recuerdo de Amebas a la deriva

Aunque estas imágenes ya las publiqué en Blogodisea, vuelvo a hacer un paseo nostálgico por algunas de las imágenes y gráficos que hubo en Amebas a la deriva en sus comienzos.

diana V amebas
Me encantó esta imagen de Diana en «V: Invasíon extraterrestre», aunque como me dijo mi compañero de trabajo Quaid, tenía pinta cutre. Y es que yo nunca hice ningún curso de diseño digital.
cronicas morbo
«Las crónicas de Morbo» fue una sección que hice a modo de noticiero extraterrestre donde denunciaba los casos en los que se ponía de manifiesto la estupidez humana.
morbo futurama
Morbo nombraba «Alimaña de la semana» a alguien al final de cada reportaje.
el rincon de gustavo
«El rincón de Gustavo» era la sección en la que, a través del reportero Gustavo de Barrio Sésamo, entrevistaba a gente de blogs amigos.
reportero gustavo
Lo único malo de esto es que al final casi toda la gente que teníamos blogs, seguimos por nuestro camino y nos separamos. El mundo blog se acabó.
famosos al descubierto
En «Famosos al descubierto» criticábamos a las famosas de turno para ponerlas verdes. Al principio creo que utilicé a Victoria Beckham, pero luego pasé a Inma Contreras de GH7 y hacía los reportajes de forma irónica criticando el físico de famosas, cuando ella debería ser la primera en mirarse al espejo. Me lo pasé pipa porque el fandom me criticaba y no se daba cuenta que todo era en plan de broma irónica.
adivina la pelicula
Había otro juego en el que tenían que adivinar una película con imágenes y hasta hice un TOP de personas que solían participar. Una pena que con el tiempo y la pérdida de lectores, estos juegos desaparecieran.
momentos futurama
La sección de «Momentos Futurama» rescataba algunos fragmentos de vídeos sobre esta serie que me encanta y que utilicé mucho en estos comienzos del blog como material multimedia e inspiración.
amebas a la deriva banner
Uno de los primeros logos de Amebas a la deriva, con la nave Odisea de Ulises 31.
fotogramas de cine
El juego «Fotogramas de cine» en principio sólo mostraba imágenes, pero luego se fue volviendo más complejo mostrando audios de cine, trozos de los carteles o pósteres de la película. Aunque esto creo que lo desarrollé ya en el blog Blogodisea.
la historia interminable
El juego «La historia interminable» consistía en inventar una historia e irla completando por turnos, de modo que la siguiente persona que comentara, añadiera una nueva frase. No recuerdo que este juego se jugara mucho, la verdad.
el juego de las relaciones
El «Juego de las relaciones» se trataba de ir diciendo famosos que tuvieran alguna clase de relación. Así, cada nuevo comentario iría diciendo otro nuevo famoso y su relación con el anterior, en plan como lo de los “seis grados de Kevin Bacon”. Si la gente está tan relacionada, los famosos no iban a ser menos.
momentos los simpsons
La sección de «Momentos Los Simpson» rescataba también escenas inolvidables de la famosa serie de Matt Groening. Al igual que la de Futurama, hubiera querido añadir muchos más momentos de los que al final agregué.
amebas a la deriva logo
Uno de los logos de amebas, quizás el más elegante de los que hubo.
cumpleanos amebas a la deriva
De cuando Amebas a la deriva cumplió dos años.
barra lateral amebas a la deriva
Una muestra de la barra lateral del blog.
bender bailando
Bender bailando, uno de los gifs que utilicé mucho en el blog.
amebas a la deriva anuncio
Incluso anuncié el blog en una revista física que llevaba por aquel entonces un amigo del trabajo.
amebas a la deriva bender
Bender bailando en un banner de Amebas a la deriva.
amebas a la deriva el chavalin
Este banner no sé porqué se llama El chavalín. Debió de ser algo en lo que participé y tuve que hacer el banner en ese momento, pero no recuerdo.

Y a modo de curiosidad, os muestro algunas capturas del sitio web extraidas de web.archive.org. Las he puesto con sus fechas y podéis verlas si hacéis clic en ellas.

La primera 08-11-2006

15-11-2006

07-12-2006

24-12-2006

02-01-2007

09-05-2007

01-11-2007

Esta se ve mal, pero es una muestra de cómo era Amebas a la deriva en verano de 2007.

Esta tampoco tengo claro de cuándo es, pero es una muestra de la plantilla de 2007 (creo que noviembre).


Comparte este artículo

Deja un comentario

12 − 9 =