Consejos para evitar la aparición de cucarachas en nuestro hogar

cucaracha muerta

El control de plagas en Madrid y todo el territorio español se ve desbordado cuando llega el buen tiempo por el incremento de cucarachas en nuestros hogares y locales comerciales.

Y es que el clima cálido suele ser el detonante para la proliferación de estos molestos insectos, que pueden causarnos enfermedades de forma indirecta.

Como ocurre con otros insectos, las cucarachas diseminan patógenos que pueden originar varias enfermedades a causa de sus hábitos insalubres.

Otro problema no relacionado con nuestra salud, es el daño que las cucarachas pueden ejercer sobre las instalaciones de nuestra casa o comunidad vecinal, consiguiendo un deterioro en la calidad de vida de las personas que habiten allí.

Por eso es aconsejable seguir unas normas o recomendaciones en nuestro hogar para evitar la aparición de cucarachas (sobre todo en primavera y verano), ya que luego será más difícil su erradicación.

Aun así, en el momento que veamos que la situación es incontrolable, algo bastante fácil cuando hablamos de insectos de diminuto tamaño, lo mejor es confiar en profesionales.

Si por ejemplo estamos en la capital, lo mejor será buscar un servicio para Fumigar cucarachas en Madrid. Así conseguiremos eliminarlas de una manera eficiente y definitiva en nuestro hogar o zonas donde actúen.

Consejos para evitar cucarachas

Para poner un poco de nuestra parte, veamos qué consejos de gran utilidad podemos seguir para que las cucarachas no aparezcan por nuestra vivienda.

  • Si tenemos una instalación de fontanería antigua, será mejor que revisemos los grifos, mangueras de riego, conexiones y tubos que pudieran tener fugas de agua. De lo contrario, las cucarachas tendrán suministro de agua en esas zonas y eso les ayudará a estar más cómodas.
  • Lo mismo ocurre con cualquier otra fuente de agua que pudiéramos tener, como charcos o aguas estancadas de jardines, ya que suelen proporcionar agua a muchas plagas, no solo cucarachas. Por ejemplo, el mosquito puede criar en cualquier depósito donde exista agua estancada.
  • Sobre la limpieza de jardines, también es recomendable que los despejemos de hojas y ramas entre las cuales puedan refugiarse las cucarachas.
  • Resta decir que el punto más importante sería este, y es la limpieza del hogar y especialmente de la cocina. Cuidado con los restos de comida, migas, etc. en encimeras y suelos. Cuanto más limpiemos estos elementos, retirando cualquier alimento al alcance de las cucarachas, mucho mejor.
  • Acerca del punto anterior, recalcar también que debemos organizar correctamente la basura (sobre todo la orgánica), para que las cucarachas no puedan acceder a ella, pues sería una forma de suministrarles alimento.
  • Es recomendable no emplear el váter para deshacernos de los residuos alimenticios, ya que estos llegarán a las alcantarillas y servirán de comida para las cucarachas, que proliferarán por la comunidad y viviendas de la misma.
  • Para evitar los escondrijos y accesos a nuestra vivienda, es bueno que revisemos las grietas y agujeros de las paredes, así como las zonas de los rodapiés a nivel del suelo. Se deben tapar con masilla para que no supongan una vía de entrada a nuestra casa.
  • Cuando hace buen tiempo, que es cuando más solemos abrir las ventanas, podemos sufrir la inesperada visita de alguna cucaracha volante. Si podemos instalar mosquiteras y dejar bien selladas las ranuras de las ventanas, mucho mejor.
  • Como la puerta de nuestra casa puede suponer una vía de entrada para las cucarachas pequeñas, no estaría de más instalar un burlete para la zona baja de la puerta, de forma que consigamos un sellado lo más perfecto posible para esa ranura inferior.
  • Si la comunidad de vecinos sufre de alguna plaga de cucarachas, será recomendable tapar los fregaderos y desagües cuando no los usemos. Podemos utilizar tapones para la ducha, el bidé o el fregadero en baños y cocinas.

En caso de que estos consejos no os sirvan, ya que a veces es difícil controlar la proliferación de cucarachas en una vivienda, lo mejor es que pidamos ayuda profesional para su eliminación.

Si estamos por ejemplo en Madrid, podemos buscar por Internet «fumigar cucarachas Madrid precios», siendo una buena forma de encontrar servicios económicos que nos ayudarán a erradicarlas definitivamente.

A veces es mejor este remedio que confiar en insecticidas que no funcionen en su totalidad y puedan suponernos un desembolso mayor. Y es que ahora las empresas de control de plagas tienen precios muy competitivos.

Los peligros de que las cucarachas estén en nuestra vivienda

Como hemos comentado antes, las cucarachas, aparte de provocarnos una gran repulsión, pueden transmitirnos enfermedades.

No es que lo hagan de forma directa, como sí ocurre con mosquitos o garrapatas, sino que pueden transportar bacterias y patógenos de un sitio a otro.

Debido a que tienen pelitos en las patas, van atrapando suciedad que puede estar infectada, llevándola hasta sitios con los que nosotros posteriormente entraremos en contacto, como alimentos, utensilios de cocina, superficies, etc.

Otra forma de contagio es través de sus desechos, como heces o vómitos de las propias cucarachas si ingieren algo que esté contaminado, ya que luego lo expulsarán por esos medios e igualmente lo podrán transportar hasta nosotros.

Se ha demostrado que las cucarachas pueden transportar más de 40 clases de microorganismos, aparte de otros patógenos como hongos, virus o incluso parásitos. Varios de ellos pueden hacer que desarrollemos graves enfermedades o intoxicaciones.

Entre estas afecciones tenemos las producidas por algunas cepas de Escherichia coli, estafilococos o estreptococos, que pueden causar salmonelosis, listeriosis, fiebre tifoidea, cólera, gastroenteritis, campilobacteriosis, disentería, poliomielitis e incluso lepra.

Entre los casos también más desconocidos, tenemos la alergia a las cucarachas, que se puede traducir en ataques de asma, rinitis, picores, etc. Lo que provocaría la alergia en sí sería la inhalación de sus excrementos y deshechos, y en menor medida, las picaduras o mordeduras que raramente realizan.

Más información en: Control de plagas comunidad de Madrid

Comparte este artículo

Deja un comentario

cinco × cinco =