Blog de juegos, ocio, cultura, naturaleza, videojuegos, música, arte, preguntas y noticias varias

¿Qué es el efecto Meissner-Ochsenfeld?

Clasificado en Ciencia y Tecnología, Preguntas y respuestas por Bender el 19 de Marzo del 2008

meissner-ochsenfeld-efecto.jpg

[youtube]z6gDFv_GclY[/youtube]

En 1933, los científicos Walther Meissner y Robert Ochsenfeld descubrieron que el campo magnético en un material superconductor, desaparecía cuando se enfriaba por debajo de cierta temperatura y se le aplicaba un leve campo magnético.

Meissner y Ochsenfeld, midieron el flujo magnético fuera de una lata en la que iban echando especímenes que se enfriaban por debajo de la temperatura crítica, en presencia de un campo magnético. Se dieron cuenta que por debajo de esas temperaturas, los especímenes se volvían diamagnéticos, cancelando el flujo interior. El experimento demostró por primera vez, que los superconductores, aparte de ser perfectos conductores, poseían una particular propiedad. A este fenómeno se le denominó Efecto Meissner, también llamado Efecto Meissner-Ochsenfeld.

walter-meissner-meisner-superconductores-iman.jpg robert-ochsenfeld-weissner-efecto.png
Walter Meißner (1882 - 1974) y Robert Ochsenfeld (1901-1993)

Los superconductores, llegados a ciertas bajas temperaturas, carecen de resistencia eléctrica, y los electrones cambian sus órbitas para compensar las fuerzas magnéticas del exterior. Entonces, el superconductor se convierte en un material diamagnético, repeliendo su campo magnético hacia el exterior de forma curva (ya que los campos magnéticos son solenoidales) y quedando, en el interior del material, anulado el magnetismo por completo.

meissner-ochsenfeld-meisner-superconductores-iman.jpg

Si observamos el experimento del vídeo, podemos ver un imán levitando sobre un material superconductor al que se le ha aplicado un intenso frío con nitrógeno líquido, ya que este adquiere en todo momento, la polaridad contraria a la del imán.

[youtube]c3asSdngzLs[/youtube]

Esto evita que el imán se vuelque, ya que en todo momento el superconductor va compensando el campo del imán exterior

Aquí hay otro experimento con un tren de juguete hecho de superconductor al que se le mete nitrógeno líquido en su interior y se echa a andar sobre una pista de tren magnética.

[youtube]5el1A5B-h3Q[/youtube]

Este efecto, podría ser aplicado en un maglev de verdad, un tren que levite, y que como veréis en el vídeo de abajo, puede alcanzar los 581 km. por hora.

[youtube]VuSrLvCVoVk[/youtube]

maglev-japones.jpg

Información: El tamiz

3 comentarios

Otras entradas

3 comentarios para “¿Qué es el efecto Meissner-Ochsenfeld?”

  1. el 20 de Marzo del 2008 a las 14:39meneame.net

    ¿Qué es el efecto Meissner-Meissner-?…

    C&P En 1933, los científicos Walther Meissner y Robert Ochsenfeld descubrieron que el campo magnético en un material superconductor, desaparecía cuando se enfriaba por debajo de cierta temperatura y se le aplicaba un leve campo magnético. Meiss…

  2. el 21 de Marzo del 2008 a las 0:42Jenny

    Que curioso el experimento, ver el imán levitando parece como un truco de mágia. Vaya si me ha gustado y que gozada tiene que ser ir en un tren a esa velocidad y levitando.

  3. el 22 de Marzo del 2008 a las 21:35Turi

    El Maglev si que vuela y no el Metro de Madrid, como dicen siempre en sus anuncios.

    Saludos.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si quieres tener una imagen de avatar al lado de tu nombre, hazte una cuenta en Gravatar y así­gnale la imagen que quieras a tu e-mail. Esta cuenta de Gravatar te servirá para la mayorí­a de blogs.

Dejar un comentario



vpn