¿Cómo mató Carlota Corday a Marat?
Clasificado en Historia, Preguntas y respuestas por Bender el 27 de Junio del 2007

Carlota Corday (1768-1793) era una joven aristócrata normanda que simpatizaba con los moderadores girondinos en tiempos de la Revolución. Convencida de que los jacobinos radicales tenían la culpa de la caída de sus amigos y de la instauración del terror, decidió asesinar a Jean-Paul Marat, que era uno de los líderes del club jacobino de París.

La mañana del 13 de Julio de 1793, Carlota compró por 40 soles un cuchillo en un tenderete del Palais Royal, libre de vigilancia policial, y se dirigió al domicilio de Marat. Con la excusa de que tenía datos sobre complot contra él, logró ser recibida por el revolucionario, que se encontraba en la bañera tomando uno de sus prolongados baños de agua sulfurosa para curar los eczemas de la piel. Allí Carlota lo apuñaló hasta la muerte.

Pintura de Michelena donde retrata a Carlota de camino al cadalso.
Tras ser apresada por los amigos de Marat sin tratar de huir ni oponer resistencia, Carlota Corday fue condenada por un tribunal revolucionario y murió en la guillotina el 17 de julio de 1793. Su acción fue plasmada por el pintor Jacques Louis David en el cuadro La muerte de Marat.
La muerte de Marat - 1793

















En su mano izquierda… en la izquierda…
Salu2
Yo pensaba que el cuadro ese ultimo, representaba un suicidio lo digo por la nota y porque la escribe el, y sin embargo representa un asesinato. Muy bien algo que no sabia ya lo se, ahora me puedo ir a acostar.
¿Cómo mató Carlota Corday a Marat?…
Carlota Corday (1768-1793) era una joven aristócrata normanda que simpatizaba con los moderadores girondinos en tiempos de la Revolución. Convencida de que los jacobinos radicales tenían la culpa de la caída de sus amigos y de la instauración del …
La mejor obra de Louis David, es un cuadro magnífico
Si bien desapruebo cualquier asesinato, yo siempre he creído que Carlota Corday no estuvo del todo equivocada al matar a Marat. Su error estuvo en atribuirle toda la responsabilidad del Terror revolucionario que se había apoderado de Francia. Marat era -si no me equivoco, pues mis conocimientos sobre la Revolución Francesa no son 100% confiables- un periodista que desde las páginas de su pasquín pedía más y más ejecuciones, pero el gobierno revolucionario hubiera llevado a cabo sus purgas paranoicas sin Marat. De hecho, las matanzas continuaron con el mismo ritmo tras su asesinato.
El cuado pintado por David “LA MUERTE DE MARAT”, me parece una excelente pintura.
Los felicito a Uds. por la excelente publicación.
Dicen bien que la Historia es la política del pasado.Agregarïa que también del presente.De acuerdo a cada posición filósofica corresponde diversa interpretación de los hechos históricos.Para algunos Carlota fue una prostituta así lo aprendí en los manuales de historia de izquierda.Para otros se trató de una patriota.Hoy creo que ambos fueron patriotas idealistas.Paradoja del destino.El amigo del pueblo no hubiea merecido ese destino.Raúl Pedro.