Blog de juegos, ocio, cultura, naturaleza, videojuegos, música, arte, preguntas y noticias varias

Charles Darwin y la verdad de la evolución

Clasificado en Naturaleza y Biología por Bender el 29 de Junio del 2007

Charles Darwin es el fundador de la moderna teoría evolutiva. Poco después de terminar sus estudios universitarios, Darwin firmó como naturalista para un viaje de exploración de cinco años a bordo de un barco llamado Beagle.

evolucion-charles_darwin_1854.jpg evolucion-darwin_5.jpg
Charles Darwin (1809-1882)

Durante ese viaje, se convenció de que las especies no eran inmutables, sino que cambiaban gradualmente a lo largo del tiempo. Un estudio que le condujo a esta conclusión fue el de los pinzones de las islas Galápagos, donde pájaros estrechamente relacionados de islas diferentes habían desarrollado unas características completamente distintas (forma del pico, por ejemplo), en respuesta a sus diferentes entornos y alimentación.

evolucion-pinzones_de_darwin.jpg

En 1859, Darwin publicó “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural”, quizás uno de los libros más influyentes jamás escritos. Aunque recibió una fuerte oposición por parte de los teólogos de la época, los puntos de vista de Darwin sobre la vida han sido desde entonces aceptados por todo el mundo excepto por algunos pensadores religiosos.

Existen tantas pruebas en apoyo de su teoría que los científicos ya ni siquiera se molestan en pensar acerca de su validez básica, sino que en vez de ello, se concentran en elaborar sus detalles.

Y pensar que el padre de Darwin le recriminó frente a los pobres resultados de sus estudios: “No te preocupas más que de disparar, los perros y cazar ratas, y serás un desgraciado para ti mismo y para tu familia.” Por supuesto, su padre estaba muy equivocado.

evolucion.jpg

Existe una diferencia entre el hecho de la evolución y la teoría de la evolución. A veces oímos a la gente comentar que la evolución es “sólo una teoría”. Esta afirmación es muy engañosa, porque la evolución es un hecho además de una teoría.

Es fácil de comprender si usamos como comparación la teoría de la gravedad, tanto de Newton como de Einstein. Estas teorías pueden ser ciertas o erróneas, completas o incompletas. Pero existe también el hecho de la gravedad: cuando soltamos algo, cae. Este hecho sigue existiendo, sean correctas o no las teorías.

evolucion_tetrapodos.jpg

Exactamente del mismo modo, el registro del desarrollo de la vida desde sus humildes inicios hasta la compleja biosfera actual es un hecho que puede leerse en los fósiles. Del mismo modo, la habilidad de las cosas vivas de mutar en respuesta al cambio del entorno puede verse en los laboratorios y en la Naturaleza.

El que algunas de las actuales teorías de la evolución pueda o no explicar esto, no cambia la existencia del hecho de la evolución.

Esto es una distinción importante, puesto que una de las técnicas preferidas de los creacionistas es argumentar que, puesto que los científicos se hallan en desacuerdo sobre este o aquel punto de la teoría evolutiva, el hecho de la evolución debe ser arrojado por la borda y aceptar su versión de la creación.

evolucion-bookjehova30.jpg

11 comentarios

Supuestas entradas relacionadas con este tema
  • ¿Cómo se produjo la evolución?
  • Momentos Futurama: ¡O sea que era verdad!
  • Charles y Eddie - Would I Lie To You
  • 11 comentarios para “Charles Darwin y la verdad de la evolución”

    1. el 29 de Junio del 2007 a las 13:59micalet

      Pues todavía hay gente hoy en día pese a las evidencias que defiende las teorías creacionistas.De hecho no hace mucho inauguraron un museo creacionista en EE.UU.

      Que triste resulta negar lo evidente.

    2. el 29 de Junio del 2007 a las 15:15kath

      Pobre Darwin murió sin saber la importancia que tomaron sus estudios en épocas posteriores y hasta el dia de hoy.
      Yo siempre he defendido esta teoria, y me ha costado más de una discusión entre amigos, creo que hay que saber diferenciar entre la “fe” y la realidad.

    3. el 29 de Junio del 2007 a las 16:25quaid

      Yo en lo unico que creo es que esos que se llaman creacionistas son imbeciles. Con la cantidad de fosiles y pruebas que hay de que la teoria evolucionista es mas creible que la creacionista no se como existe gente que todavia cree en ella.

    4. el 30 de Junio del 2007 a las 1:13Gon

      Soy seguidor incondicional de Darwin

      Estudié esto en clase hace nada. En serio, empiezo a creer que aprendo más contigo que en el colegio xD Al menos lo tuyo es más útil e interesante

      Un saludo ;)

    5. el 30 de Junio del 2007 a las 20:48Damián

      Mal. Teoría = a especulación. Es una especulación por que no hay nada comprobado, es hipotético, no hay una base tangible sobre la cual probar lo dicho.
      Lo que estás explicando es la mutación, la variación de la misma especie ó genéro, tales mutaciones no han llevado (o al menos no hemos visto) a alguna especie a (valga la expresión) convertirse en otra especie.
      Esto sigue siendo una TEORÍA.
      Nuevamente mal, el hecho no es la evolución en sí, el hecho es la existencia de las especies, ¿como llegarón a existir? Aún no lo sabemos.
      Creo que manifiesta la misma fe el que dice ser Creacionista que el que se declara Evolucionista. Respeto las dos posturas, peo no me fío a la primera. Saludos.

    6. el 1 de Julio del 2007 a las 0:40Mmm

      Pues estoy de acuerdo con Damián, solo que me incline mas por la creacion por lo siguiente en Lucas 3:23 dice:

      23 Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba,
      de José,
      [hijo] de Helí,
      24 [hijo] de Matat,
      [hijo] de Leví,
      [hijo] de Melquí,
      [hijo] de Janaí,
      [hijo] de José,
      25 [hijo] de Matatías,
      [hijo] de Amós,
      [hijo] de Nahúm,
      [hijo] de Eslí,
      [hijo] de Nagai,
      26 [hijo] de Maat,
      [hijo] de Matatías,
      [hijo] de Semeín,
      [hijo] de Josec,
      [hijo] de Jodá,
      27 [hijo] de Joanán,
      [hijo] de Resá,
      [hijo] de Zorobabel,
      [hijo] de Sealtiel,
      [hijo] de Nerí,
      28 [hijo] de Melquí,
      [hijo] de Adí,
      [hijo] de Cosam,
      [hijo] de Elmadam,
      [hijo] de Er,
      29 [hijo] de Jesús,
      [hijo] de Eliezer,
      [hijo] de Jorim,
      [hijo] de Matat,
      [hijo] de Leví,
      30 [hijo] de Simeón,
      [hijo] de Judas,
      [hijo] de José,
      [hijo] de Jonam,
      [hijo] de Eliaquim,
      31 [hijo] de Meleá,
      [hijo] de Mená,
      [hijo] de Matatá,
      [hijo] de Natán,
      [hijo] de David,
      32 [hijo] de Jesé,
      [hijo] de Obed,
      [hijo] de Boaz,
      [hijo] de Salmón,
      [hijo] de Nahsón,
      33 [hijo] de Aminadab,
      [hijo] de Arní,
      [hijo] de Hezrón,
      [hijo] de Pérez,
      [hijo] de Judá,
      34 [hijo] de Jacob,
      [hijo] de Isaac,
      [hijo] de Abrahán,
      [hijo] de Taré,
      [hijo] de Nacor,
      35 [hijo] de Serug,
      [hijo] de Reú,
      [hijo] de Péleg,
      [hijo] de Éber,
      [hijo] de Selah,
      36 [hijo] de Cainán,
      [hijo] de Arpaksad,
      [hijo] de Sem,
      [hijo] de Noé,
      [hijo] de Lamec,
      37 [hijo] de Matusalén,
      [hijo] de Enoc,
      [hijo] de Jared,
      [hijo] de Mahalaleel,
      [hijo] de Cainán,
      38 [hijo] de Enós,
      [hijo] de Set,
      [hijo] de Adán,
      [hijo] de Dios.

      Pues esto muestro los antepasados de Jesus y se menciona a Adan, que encima dice hijo de Dios por lo tanto, si crees que la creacion es una especie de parabola esto lo desmiente pues se ve que Adan existio y encima que vino de Dios, osea no tuvo padre humano si quieren pensar que se origino de la evolucion, él aparecio por que Dios lo creo.

      Es por eso que creo más en la creacion y pues si tu crees lo que dice la biblia ahi esta la respuesta, si eres ateo ya es otro cantar.

    7. el 1 de Julio del 2007 a las 23:45Mimi!

      emmm… no se si leen detenidamente la biblia o la introduccion se daran cuenta q eso q dios creo al mundo es solo como una parabola para explikar no se q cuestion xD me lo dijo una monjita… ademas no es q este en desacuerdo al contrario osea…iwal me es difisil creer q evolucione de un mono xD osea q mi tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara(i muxos mas tataras)… abuelo era un mono :|
      jajajajajaja weno sea como sea … por el big bang o lo q aya sido dios lo proboko serto?? sii xD i ademas les dio el conocimiento a toos los cientificos i les dejo pistas para q se entretubieran buskando el origen de la vida jajajajaja ;) ia eso es mi aporte xD xaus!

    8. el 27 de Mayo del 2008 a las 10:27René Avendaño

      Si el Evolucionismo quiere ser una teoría científica debería procurar no caer en el fundamentalismo. Ellos hoy en día defienden la idea como un artículo de fe, incontestable. Una de las trampas es acusar o implicar al pensamiento Creacionista con la religión. Habrá quien haya llegado al creacionismo por ese camino, pero no necesariamente debe ser siempre así. Es decir, la cuestión fundamental es, y para graficarla la expongo de este modo: Nadie duda de que la evolución es un hecho. Los seres v¡vos mutan, pero no radicalmente. Jamás se ha descubierto indicio ninguna del paso de una especie a otra. Del mono al hombre, por ej. O cualquier otra mutación importante. En el supuesto que el hombre haya evolucionado, ¿de dónde surge el PRINCIPIO de esa evolución? Ese es el quid. Dicen: el hombre evoluciona, como el huevo evoluciona a pollo y gallina. Ya. Pero¿de dónde surgió el pollo?

    9. el 31 de Mayo del 2008 a las 18:39sambalitotina

      mamamelo ben soy hembra

    10. el 4 de Junio del 2008 a las 21:07Heike

      ¿76 generaciones? a una media de 50 años(debería de ser menor) por cada antecesor de Jesucristo… son 3800 años, más los 1975 años desde que murió Jesús… son 5775 años. Según esa teoría bíblica, ¿No habían humanos antes? ¿Entonces los fósiles de hace 7000, 10000 años?
      ¿Ángeles caídos del cielo?

    11. el 4 de Junio del 2008 a las 22:32someone

      “ignorantontos”, no es un insulto, es un adjetivo-condicion,el pensamiento es segun a lo q t expones y la inteligencia es discernir-condicion operativa de todo eso, y la no cuestion es el poder, por eso siempre habra creacionistas, gobernados o lo q es lo mismo el mundo es de los listos

    VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

    Si quieres tener una imagen de avatar al lado de tu nombre, hazte una cuenta en Gravatar y asígnale la imagen que quieras a tu e-mail. Esta cuenta de Gravatar te servirá para la mayoría de blogs.

    Dejar un comentario